Isabel Wagemann Morales, fotógrafa, periodista, escritora y mamá

«Hace más de diez años descubrí la fotografía de bebés recién nacidos. Entonces, se abrió una ventana enorme, un mundo. Durante un tiempo, sólo me pude dedicar a descubrir sus gestos, sus posturas más dulces, lo que les hace sonreir con apenas un día de vida, la luminosidad inigualable de su piel. Pero la curiosidad es grande y supe que quería ir más allá. Con los mismos modelos que conocí de chiquitos, descubrí lo que era fotografiarlos hechos unos bebotes que aprendían a andar y a hacer mil cosas, y muchas ¡ frente a mi cámara! Me adentré en la fotografía de niños más mayores, de familias, de embarazadas (otra gran ventana). En 2005, decidí lanzarme por mi cuenta y monté, con una socia, mi propia empresa, de la cual fui directora de fotografía y, por sobre todo, el alma creativa  desde sus inicios. Pero el tiempo pasa, y  las cosas y las personas cambian.  Dejé aquella empresa (primera foto) para reinventarme y dar rienda suelta a mi creatividad sin frenos de ningún tipo. Quería cambiar muchas cosas. Muchas. Partir desde otro punto de vista y con mis propios valores estéticos. Tal vez lo que más había cambiado y lo que me hacía necesitar dar el salto es que yo ya no sólo era empresaria. Hace casi 4 años, también soy mamá. Desde esa visión, pero con el conocimiento acumulado en este tiempo, comienza su andadura «Debajo de un Botón» (el origen del nombre es otra historia).

Pero yo no soy de andar sola. Y lo bueno es que no sabía que muy cerquita de mí estaba la compañera perfecta para esta nueva aventura: otra madre como yo, un poco loca y creativa. María es una increíble diseñadora gráfica, que me ha enseñado a utilizar herramientas completamente innovadoras y me ha aportado ideas con las que no había ni soñado, y lo mejor, siempre en armonía con mi visión estética y vital. Con su apoyo y la ayuda de nuestras familias y amigos, he conseguido estar donde quería: en un estudio precioso, amigable  con los niños, de todo mi gusto en todos los aspectos, y a pocos minutos del Parque del Retiro, de casa y del cole de mis niñas. ¿qué más podría pedir? Así tendré  a mis piojas siempre cerquita y además, estaré haciendo lo que más me gusta: ¡fotos, fotos y más fotos!».

María Gil Jaime, fotógrafa, diseñadora gráfica, historiadora y mamá

«Desde siempre me fascinó el mundo del arte, de la imagen y del diseño, por eso me decidí a estudiar  Historia del Arte, hice mis cursos de Doctorado en Historia del Cine y posteriormente aprendí Diseño gráfico. Todo ese cóctel de formación lo he ido aplicando en mis distintos trabajos, pero nunca, hasta ahora, tuve la oportunidad de realizar mi sueño. Coincidí con Isabel y, a pesar de llevar otra personita dentro que podía mermar mis fuerzas, me lancé en picado. Sentí que el AZAR (como ferviente surrealista que soy) me brindaba la mejor de sus manifestaciones. Como dijo Bretón, «el  azar surrealista es el encuentro de una casualidad externa y de una finalidad interna», y para mí, es desde ahí donde nace el estudio Debajo de un botón.

Quiero recalcar que esa casualidad externa -llamada Isabel- me brindó la generosidad de sus conocimientos, y me hizo partícipe de este maravilloso proyecto, donde por fin he podido sacar todas las la ideas que llevaba conmigo, dando vueltas hace ya tanto tiempo. Y todo unido, junto al fiel apoyo de mi familia y amigos, siento que no puedo esperar. Sólo quiero a hacer las mejores fotos llenas de la creatividad que surgan de mí y de  Debajo de un botón.»